ASC - Agricultura Sostenida por la Comunidad

¿Que es ASC?

La ASC es un sistema en el cual se desarrolla un vínculo directo entre el consumidor y el productor. Los consumidores financian o compran acciones en las futuras cosechas de las fincas y así comparten el riesgo y/o abundancia de las cosechas con el agricultor. Esto permite vender la cosecha a mejores precios, ya que se eliminan los intermediarios y beneficia al consumidor en cuanto obtiene productos de procedencia cierta a precios similares a los que pagaría en un supermercado. Así mismo, libera al agricultor de la difícil tarea de mercadeo de productos perecederos, pudiéndose concentrar en los aspectos de producción. La ASC refleja una novedosa estrategia para conectar al agricultor local con el consumidor local. La ASC es un sistema que desarrolla la oferta de productos que influyen en los distintos tipos de economía y fomentan el acercamiento entre los habitantes de la ciudad y del campo. El sistema ASC incentiva el uso racional de los recursos naturales y conecta al consumidor directamente con la fuente de sus alimentos. Es una estrategia ideal para pequeñas y medianas fincas.

Beneficios de la Agricultura Sostenida por la Comunidad

Son muchos los beneficios del sistema ASC:

1. Incentiva el uso racional de la tierra. La mayoría de las ASC deben suplir una gran variedad de productos (20 y 40 tipos diversos), lo cual evita los monocultivos y conduce a un desarrollo sostenible de la finca.
2. Une al agricultor con el consumidor, permitiendo un diálogo directo entre las partes.
3. Incentiva la formación del sentido comunitario y cooperativo entre las granjas y sus asociados.
4. Permite al agricultor tener una garantía de la venta de sus productos a precios ciertos.
5. Libera el tiempo del agricultor para dedicarse a labores productivas.
6. Incentiva al consumidor a visitar la finca y observar las condiciones bajo las cuales están creciendo sus alimentos.
7. Mejora el precio de venta de los productos a los agricultores al eliminar las cadenas de intermediación.
8. Mantiene el flujo del dinero que se gasta en alimentación en las economías locales.

Orígenes de la Agricultura Sostenida por la Comunidad


El modelo inicial de la ASC nació en Japón hace unos 30 años, donde un grupo de mujeres, preocupadas por el incremento de la producción alimentaria que se importaba y la consecuente disminución de la población local dedicada a la agricultura, decidió emprender un experimento entre consumidores y agricultores a fin de desarrollar un sistema propicio para el crecimiento y la venta de la producción.

Este sistema se denomina, en japonés, teikei, y traduce: “Poniéndole la cara del agricultor a la comida”. El sistema se ha desarrollado con gran éxito y el concepto ha viajado por occidente. Hoy en día hay más de mil granjas organizadas con el sistema de ASC, ubicadas en Europa, Estados Unidos y Japón. El número de nuevos proyectos va en aumento, demostrando ser una alternativa viable para el futuro desarrollo de la agricultura en varias regiones del mundo.

Tipos de Agricultura Sostenida por la Comunidad


Existen varios modelos para la organización de las ASC. Los principales tipos son:

1. Motivadas por el Agricultor: El granjero organiza la ASC y toma las decisiones administrativas. Los suscriptores o accionistas no se involucran en el manejo cotidiano de la granja. Este sistema es el que está imperando en la mayoría de ASC.
2. Motivada por los consumidores: Un grupo de consumidores organiza la ASC y contratan una granja para que crezca un determinado tipo de productos. En este modelo las decisiones son tomadas por el consumidor.
3. Cooperativas agrícolas: En este sistema dos o más granjas trabajan en un sistema cooperativo permitiéndoles surtir una mayor variedad y cantidad de productos de acuerdo a sus ventajas productivas.
4. Cooperativa agrícolas de consumidores: En este modelo los consumidores y granjeros son codueños de la tierra y otros recursos y trabajan conjuntamente.

El tipo de ASC común tiene entre 30 y hasta 300 miembros. Por lo general empiezan con un grupo pequeño y van creciendo en el tiempo a medida que se consolida la producción y se determina con más precisión el tipo y cantidad de productos solicitados por los consumidores.

Tenemos el contenido, la mano de obra, los contactos y el lugar.

Para iniciar la actividad de agricultura necesitamos:

1. Terreno apto y ambientado. (Con disponibilidad de agua y protegido de los animales peligrosos para el huerto o con posibilidad de habilitar).
2. Posibilidad de luz.
3. Espacio cubierto y seguro para guardar herramientas.
4. Alguna garantía de permanencia interesante.
5. Espacio apto para visita de miembros y colaboradores.

Que posibilita está opción a la finca donde se desarrolla:

1. Valor añadido por mejoría del entorno natural y artístico.
2. Valor añadido por apoyo de labores socio-culturales de necesidad.
3. Posibilita aumento de la satisfacción de usuarios al obtener alimentos de alta calidad en sus menús y consumo personal.
4. Posibilita aumento de visitas por promover actividad novedosa y de gran futuro.
5. Posibilidad la opción de reclamo como granja-escuela.

Es curioso como la mayoría de casas rurales destinadas al turismo que se adquieren junto a las tierras, en la mayoría de casos el terreno supone un gasto y no se está aprovechando el potencial máximo por el cual estas casas eran construidas en estos lugares.


Documental subtitulado en catalán "John y la granja", trata de como John, descubre la agricultura biológica y acaba creando un modelo basada en el concepto de agricultura sostenida por la comunidad.