Artesanias para el cuidado del cuerpo

La refinada selección de los mejores componentes y el especial cuidado en el proceso de elaboración hacen de los ungüentos unos poderosos revitalizadores de la piel al mismo tiempo que aportan diferentes efectos a la salud especialmente cuando se aplican sobre zonas debilitadas.

Todos nuestros ungüentos tienen como base aceite de hielo, aceite de cáñamo o guee y cera pura de abeja, combinados entre sí, obtenemos una crema de textura agradable con inigualables propiedades antioxidantes, hidratantes y neutralizadoras de toxinas. Para aportar un exquisito aroma y complementar las propiedades medicinales utilizamos aceites esenciales de primera calidad.

En los escritos acerca de las esencias podrás ver las diferentes propiedades y posibilidades que tienen en forma de aceite esencial, los ungüentos con dichas esencias funcionan igual que se indica, siendo menor la potencia del ungüento debido a la menor concentración cuando se habla de aplicar la esencia pura.


Aceite de hielo

Procedente de la agricultura ecológica de la provincia de Tarrega, variedad arbequina, oro liquido.

Elaborado a partir de olivas congeladas en el propio árbol y al aire libre. Un hecho singular y sorprendente que se produce solamente en lugares concretos y en años al azar, bajo unas condiciones climáticas determinadas.

Prácticamente nadie lo puede haber disfrutado nunca en estado puro, con la excepción de quienes producen el aceite, pero hay un hecho muy claro y es que se puede comer la aceituna directamente del árbol. Que curioso, ¿verdad?.

Debido al proceso de maduración acelerada que sucede por la helada, nos brinda un aceite con mayor concentración de antioxidantes y otros elementos que hacen de él una verdadera medicina natural.


Aceite de Cáñamo

El cáñamo es una de las plantas usadas desde hace más siglos por el ser humano ya que nos aporta un alto nivel de proteínas, ácidos grasos, alimento para el ganado, material para confeccionar ropa, papel, pinturas, cuerdas, etc. Puede crecer incluso en suelos muy pobres en nutrientes, se adapta a casi cualquier clima y no necesita pesticidas ni productos químicos.
El aceite de Cáñamo se obtiene obviamente sólo de las semillas de cáñamo de variedades para uso alimentario. Su extracción debe ser en frío ya que las altas temperaturas destruyen sus propiedades.

Propiedades.

  • Su gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en ácido linoleico y gamma-linoleico, hace que pueda tener muchísimas aplicaciones terapéuticas (síndrome premenstrual, inflamaciones, artritis, etc.) De hecho si nuestro cuerpo tiene la cantidad de ácidos grasos adecuada siempre combatiremos las enfermedades de un modo más eficaz.
  • Aplicado a nivel externo suele ayudar en muchos casos de picores, alergias, eccemas y diversos problemas de piel. Aplicado sobre las uñas también se observa que mejoran su fortaleza.
  • Su riqueza en sales minerales, vitaminas y ácidos grasos lo hacen un ingrediente ideal para jabones, gel de baños, cremas y champú.

Información nutricional del aceite de cáñamo.

Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales.

  • 50 % de Ácido Linoleico.
  • 15 % de Ácido Alfalinolénico.
  • 12 % de Ácido Oleico.
  • 1 % de Ácido Araquidónico.
  • 3 % de Ácido Gammalinolénico.
  • Ácidos: Linoleico, oleico e isolinoleico
  • Niacina (semillas)
  • Minerales: Oxidos de fósforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre, calcio, hierro y fósforo (semillas)

Su altísima cantidad de ácidos grasos esenciales y su óptima combinación le hacen uno de los mejores aceites vegetales.


Ghee. Mantequilla de vaca clarificada.

La mantequilla es un tónico cerebral, sobre todo después de clarificada y convertida en ghee. Una cucharadita de ghee con media cucharadita de azúcar derretido o jarabe de arce contribuye a mantener la serenidad mental en las personas p. Substituyendo el azúcar por miel contribuye a promover la cohesión mental en las personas v. El ghee aumenta el fuego digestivo sin aumentar pitta, ayuda a eliminar los efectos de los venenos, fomenta la bellaza, mejora la tez y su brillo y es afrodisíaco. Promueve la estabilidad mental la inteligencia y es un buen vehículo para la mayoría de las hierbas medicinales. (Por Robert Svoboda)

El ghee es la mejor de las grasas, según el ayúrveda, ya que estabiliza y regula los tres doshas. Los doshas son los tipos de constitución predominantes en la gente, a saber, vata, pitta y kapha. Las fuerzas del eter-aire, fuego-agua y agua-tierra respectivamente.

Podemos usarlo tanto alimenticiamente como terapéuticamente. Recuerda que “tu medicina sea tu alimento, que tu alimento sea tu medicina”.

En ayúrveda, existe un conjunto de prácticas de purificación y rejuvenecimiento corporales, conocido como panchakarma.

Una de ellas, y precisamente es la que te presentamos ahora, se conoce como Nasya o terapia de purificación de la zona de la cabeza. Se trata de aspirar diversos aceites y/o polvos de los cuales el probablemente más usado ghee (mantequilla de vaca clarificada), es el que proponemos desde covital.

Podemos aspirar una o dos gotas al día por cada fosa nasal en forma de mantenimiento o depuración regular del organismo. Si lo que se desea es usarlo en forma terapéutica para problemas en la cabeza como: congestiones, exceso de calor o nerviosismo y mente inquieta, entre otros, podemos emplear unas 3-4 gotas durante un periodo de panchakarma (purificación dirigida por un profesional en la materia ayurvédica).

Hemos de tratar de expulsar y escupir el ghee si nos es posible. Ya que va penetrando los tejidos y llegando a las capas más profundas en poco tiempo. Según la medicina védica, en 40 segundos ya ha llegado (parte de el aceite) a la sangre.

Dice el ayúrveda que las toxinas se acumulan, generalmente en las grasas y que el ghee, al ser una grasa, va absorbiendo las toxinas que se encuentra a su paso, las va aceptando, diluyendo.

• Incrementa la memoria, creatividad y la inteligencia

• Incrementa la longevidad, retarda el proceso de envejecimiento.

• Fortalece el organismo.

• Combate las infecciones bacteriológicas y virales.

• Controla el exceso de peso en personas con colesterol alto.

• Mejora la circulación.

• Mejora los estados depresivos psíquicos y orgánicos.

• Fortalece el sistema inmunológico.

• Repara los tejidos dañados.

• Ideal consumo en las etapas del crecimiento.

• Ideal en casos de impotencia y frigidez.

• Muy bueno contra el insomnio.

Uso externo

• Cortaduras, heridas y erupciones.

• Quemaduras.

• Ulceras.

• En los ojos, los limpia y los refresca.

• Masaje en afecciones bronquiales.

• Masaje en pies para descansar.

• Masaje en cuero cabelludo refresca y alivia.

• Cosmética regeneradora de la piel.


Cera de abeja pura (sin refinar)

Usamos la cera de abeja para los ungüentos medicinales por sus múltiples y sanadoras propiedades en la piel.

En cosmética se emplea para cuidar la piel delicada, especialmente cuando está seca. Nutre y es antioxidante.

Limpia la epidermis, suaviza y alimenta la dermis, previniendo de esta manera el envejecimiento cutáneo. Rica en vitamina A.

Los productos que contienen cera de abejas suavizan la piel. La cera blanca entra normalmente en la composición de cremas nutritivas, astringentes, de limpieza, y en mascarillas para el cutis.

Se usa ampliamente en la preparación de cremas, pomadas, emplastos, crayones labiales, cremas limpiadoras y astringentes, mascarillas faciales y cremas de belleza.

Podemos aplicar sobre las heridas ayudar a su regeneración. Asimismo se emplea sobre picaduras, se dice que absorbe y neutraliza los venenos.

Propiedades cicatrizantes y anti-inflamatorias.


Esencias

Arbol del Té. El curalotodo natural australiano.

El aceite del árbol del té, se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia. Originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.

El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus es, además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acné, están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad Australiano.

No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, pero si esto sucediera, no hemos de alarmarnos y simplemente tenemos que lavarnos con abundante agua y jabón.

Aplicaciones en cosmética del árbol del té

El aceite esencial del árbol del té, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regeneradora de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.

Podemos enriquecer nuestra crema con unas gotas del árbol del té, en una cucharadita de crema poner cuatro gotas o adquirir una crema que contenga esta esencia. Para realizar un masaje facial vitamínico en pieles grasas o con acné, diluir cuatro gotas en una cucharadita llena de aceite de hipérico.

Por sus propiedades es muy beneficioso utilizarlo para el acné. Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel. Podemos añadir cuatro gotas en un algodón impregnado de nuestro tónico o agua floral, lavarse bien la cara, después aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro.

Para las enfermedades víricas de la piel, el árbol del té vuelve a ser una solución milagrosa para no tener que quemar o recurrir a la cirugía cuando queramos eliminar las antiestéticas verrugas. En este caso siempre lo he combinado con la esencia de limón "citrus limonum". Aplicar por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. Cada noche repetir esta operación, entre tres y cuatro semanas la verruga desaparecerá y no volverá a salir.

Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para cabellos grasos como secos. Podemos adquirir un champú que contenga árbol del Té o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol del té puro sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite esencial para eliminar las liendres.
Si utilizamos en el lavado cotidiano un champú a base de aceite esencial del árbol del té, se estará protegido de estas plagas.

Aromaterapia con el árbol del té

El aceite esencial del árbol del té fortalece el sistema inmunitario. Si propagamos su aroma en el hogar a través de ambientadores, baños, etc. no nos afectarán pequeñas infecciones como la gripe, pues creará una resistencia contra los microorganismos y aumentará la actividad de las células.

Higiene corporal con el árbol del té

Más vale prevenir que curar, y con el árbol del té, podemos establecer unos pequeños cuidados que convertiremos en normas cotidianas, las cuales pueden protegernos de infinidad de molestas infecciones que no son fáciles de curar.

Es muy recomendable tener siempre a mano un gel que contenga árbol del té y especialmente las personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otro lugar público, en los que se está expuesto a más peligro de infecciones.

En el caso de hongos (micosis) poner directamente el aceite esencial del árbol del té. Para uñeros sumergir los dedos en agua caliente, llenar una cucharadita de postre con aceite de almendras y añadir quince gotas de árbol de té puro.
Repetir esta operación varias veces al día.

Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol del té puro, después llenar el bidé o un barreño con agua caliente y hacer la misma operación que para los uñeros.

Para infecciones ginecológicas usar el gel a base de árbol del té y poner una gota en el tampón.
Para prevenir contagios vaginales, poner una gota en el salva-slip.